Buscar

lunes, 10 de enero de 2011

Respostes a l'entrevista 1

Gràcies a la col·laboració d'Amelia Benlliure Ortells, que ha respost a aquesta entrevista.


  1. ¿Qué solías hacer cuando ibas al colegio? ¿Y en casa?
En realidad nunca ayudé mucho, mi madre y mi hermana (que tenía catorce años más que yo) se encargaban de todo.


    2.   ¿Qué relación tenías con tus padres? Si tenías hermanos, ¿qué diferencias había con la forma en la que les trataban a ellos?

Se portaban muy bien, pero nunca me he sentido muy cercana a ellos. Eran ya muy mayores cuando nací; nunca estuvieron mucho por mí y fue mi madre la que se encargó de educarme, por lo que conozco menos aún a mi padre. Estábamos muy distanciados.


     3.   ¿Qué has estudiado? ¿En qué has trabajado? ¿Encuentras diferencias entre la forma en la que trataban a los hombres en el trabajo y la forma en la que te trataban a ti?

Estudié hasta los quince años. No he trabajado; sólo asistí a clases de bordado y costura, pero no llegué a cobrar por ello.


     4.   Durante tus estudios, ¿tuviste menos oportunidades que los chicos? ¿Cómo te trataban tus profesores?

 Estudié sólo con chicas y siempre tuve maestras. Me trataban muy bien, nunca tuve ningún problema con ellas.


    5.   ¿Crees que las actitudes anteriores estaban justificadas? ¿Por qué?

No puedo contestar a eso; no he conocido a alguien como para compararlo directamente, porque mi hermano era trece años mayor que yo y no he trabajado con hombres.


    6.   ¿De qué forma afectó el paso a la democracia a tu vida cotidiana?

He sido muy despreocupada para esas cosas. Fue un cambio para mejor, desde luego.
Mi marido era muy machista, y para mí fue como un "segundo Franco". Nos quería mucho, a mí y a mis hijas, incluso más que a sí mismo, pero era quien mandaba y las cosas se hacían siempre como él quería.


    7.   Cuando te casaste, ¿era tu relación parecida a la que tenían tus padres?

(He suprimido esta pregunta por cuestiones personales).


    8.   ¿Educaste a tus hijos según te habían educado a ti?

No lo sé. Como ellas crecieron juntas, mi hija mayor crió a la mediana, y la mediana a la pequeña. Se criaron prácticamente solas.


    9.   ¿Qué sentiste cuando se permitió que las mujeres participaran por primera vez en las votaciones?

Me alegré mucho; como participaba yo, sentí que formaba parte por primera vez de algo y que tomaban en cuenta mi opinión.

   10.  ¿Diferían tus derechos como ciudadana a los de los hombres?

Ahora, nada; antes los hombres tenían más derechos y libertades, desde luego.

Testimoni recollit per Marina Granell Díaz, 10/01/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario